Puente de Mayo (Polonia)

Enviado por:Webmaster en Fiestas

Este entrada del blog es algo patriótica :) pero es porque me siento polaca hasta la médula y aunque ya se pasaron las fiestas, me pedía el corazón escribir unas palabras sobre este tiempo.

Mayo es un mes muy esperado diría yo por muchos ya que la mayoría está anhelando el puente (en Polonia no estamos tan repletos de días libres como en España ;)) y también el tiempo primaveral ya que a estas alturas del año hace ya bastante bueno. Pero mayo es también muy especial cuando hablamos de la historia de Polonia. En los primeros días de mayo se celebran las siguientes fiestas, las culpables del mencionado antes el puente de mayo:

• 1 de Mayo, el Día Internacional del Trabajo que se celebra no solamente en Polonia, pero también en el mundo entero
  • 2 de Mayo, el Día de la Bandera de Polonia. La fiesta celebra los colores nacionales que como pocos tienen su origen heráldico. (Dentro de poco intentaremos acercaros los símbolos nacionales polacos). Ese día tienen también su fiesta todas las personas polacas que viven fuera de nuestro país. Polañoles: ¡es también vuestra fiesta!
  • La fiesta del 3 de Mayo donde conmemoramos la aprobación de un documento fundamental para un país que era la Constitución del 3 de mayo del 1791.

El 1 de Mayo es la fiesta nacional. Es el día Internacional de la solidaridad de la gente trabajadora que fue constituido en Paris para conmemorar los sucesos de Chicago donde hubo huelgas por las precarias condiciones laborales y donde murió mucha gente que exigía, entre otros, la jornada laboral de 8 horas… (un poco iluso en los tiempos en los que vivimos, verdad?). En Polonia su significado creo que ha cambiado durante los últimos años ya que en la época comunista las celebraciones eran casi obligatorias…

El Día de la Bandera ce celebra en Polonia desde el año 2004. Y aquí una curiosidad histórica: en los tiempos de la República Popular de Polonia se quitaba ese día las banderas nacionales para que no estuvieran presentes durante la suprimida por el poder comunista Fiesta de la Constitución del 3 de Mayo. Desde el año 2002 se celebra también la Fiesta de los Polacos que viven fuera de su país. Fue establecida por el gobierno como reconocimiento por la secular aportación y apoyo de los Polacos emigrantes en los tiempos difíciles para su país. Por su fidelidad y el apego a su patria.

Como ha sido mencionado antes, la Fiesta del 3 de Mayo conmemora la introducción de la Constitución en Polonia. Esa ley fundamental aprobada en el 1791 por el Sejm de los Cuatro Años fue el fruto del trabajo y de los empeños del Partido Patriota que buscaba reformar el régimen podrido de la Polonia de entonces. El país necesitaba la sanación, que alguien la sacara de la anarquía y la gobernara honestamente. Los objetivos de las reformas del Sejm (La cámara baja) y de la Constitución eran el fortalecimiento interior del país y el restablecimiento su esplendor de antes. Los autores principales de la Ley del Gobierno (otro nombre de la Constitución del 3 de Mayo del 1791) fueron: Stanisław August Poniatowski (Estanislao II Poniatowski), Ignacy Potocki, Stanisław Małachowski y Hugo Kołłątaj. Las celebraciones de los aniversarios de la aprobación de la Constitución del 3 de Mayo unen los mismos deseos que tenían nuestros antecedentes de la renovación y fortalecimiento de nuestra patria, anhelan la solución de todos los asuntos basándose en la democracia y el bien común. Creo que como cada país democrático, también Polonia quiere vivir en la libertad, seguridad y en el bienestar, pero no olvidándose de la historia y de sus héroes que la formaron.

Barbara Gomułka,
Presidenta de la Asociación Cultural Salmantino-Polaca POLAÑOLES