Fiestas

Lun, 04/12/2017 - 22:57

Santa Bárbara. Onomástica

Enviado por:Webmaster en Fiestas

"Pero es hoy tu onomástica? No eras Basia?"

Muy a menudo, el 4 de diciembre (aunque no sólo ese día), me encuentro con preguntas de este tipo que me las hace la gente que acaba de conocerme o que me conocen tan sólo por el diminutivo y no tienen ni idea que viene de Bárbara.Administración

Dom, 22/01/2017 - 17:55

Día de la Abuela y Día del Abuelo

Enviado por:Webmaster en Fiestas, Tradiciones

Los días 21 y 22 de enero celebramos en Polonia dos fiestas: el Día de la Abuela y el Día del Abuelo, respectivamente. Durante estos días los abuelos suelen recibir de sus nietos laurki (una tarjeta de felicitación que, por cierto, creo q es una de las pocas fiestas en las que aún no ha desaparecido la costumbre de hacer las laurki a mano) y también diferentes regalos, hechos por sus nietos.

Vie, 11/11/2016 - 16:29

98º Aniversario de la recuperación de la Independencia de Polonia

Enviado por:Webmaster en Fiestas

"Hoy es un gran aniversario
Once de Noviembre
A los que han muerto por su Patria Toda Polonia rinde hoy homenaje.
A ellos les debemos la Libertad, la lengua polaca en la escuela
Y también el hecho de que solamente de los libros de historia conozcamos hoy la esclavitud.
Solemne tocan campanas,
En la ciudad las banderas desplegadas…
Y mi corazón se regocija Que celebro la fiesta de Polonia"

(Poema “ 11 de Noviembre”, L. Wiszniewski, -traducción Bárbara Gomulka-)

Jue, 27/10/2016 - 08:24

Día de Todos Los Santos

Enviado por:Webmaster en Fiestas, Tradiciones

Estaréis de acuerdo que el Día de Todos los Santos y Conmemoración de Todos los fieles Difuntos en España son bastante diferentes a lo que se vive en Polonia durante estos días… ¿o me equivoco? No sé si tuvisteis la oportunidad de poder estar en este tiempo en el país del río Vístula pero en el caso de que no, intentaré acercaros, aunque sea un poquito, esos días.

Lun, 05/09/2016 - 09:28

Ferias y Fiestas de Salamanca 2016

Enviado por:Webmaster en Fiestas

En unos días Salamanca estará en Fiestas! Desde el día 5 hasta el día 21 de septiembre nos esperan muchas eventos como fuegos artificiales, conciertos en la Plaza Mayor, casetas donde degustar muchos pinchos, corridas de toros y múltiples acontecimiento por las calles de Salamanca!... No os lo podéis perder!

Os dejamos el programa completo de las Ferias y Fiestas de Salamanca 2016.

Jue, 05/05/2016 - 18:57

Puente de Mayo (Polonia)

Enviado por:Webmaster en Fiestas

Este entrada del blog es algo patriótica :) pero es porque me siento polaca hasta la médula y aunque ya se pasaron las fiestas, me pedía el corazón escribir unas palabras sobre este tiempo.

Dom, 03/04/2016 - 20:39

Lunes de Aguas y Śmigus-Dyngus

Enviado por:Webmaster en Fiestas, Tradiciones

Tras el tiempo de Pascua, existe una tradición en Polonia y en Salamanca: por un lado, en Salamanca, se celebra el Lunes de Aguas mientras que en Polonia se celebra Śmigus-Dyngus.

Jue, 17/03/2016 - 12:07

Bendición de la Cesta de Pascua (Święconka)

Enviado por:Webmaster en Fiestas, Tradiciones

El Sábado Santo, tendremos en Salamanca la bendición de los alimentos de las cestas pascuales. ¿Sabéis lo que representan cada uno de los alimentos de estas cestas? ¿Conocéis el significado de cada uno de ellos? Ningún alimento es casual y todos ellos hacen referencia al sentido de las Fiestas de Pascua.

Mié, 03/02/2016 - 19:43

3-2-1-0… Carnaval

Enviado por:Webmaster en Fiestas

Sólo quedan tres días para nuestra fiesta de disfraces así que he decidido acercaros un poco el significado y el origen de la palabra carnaval.

El nombre proviene de carrus navalis (latín: carro en forma de un navío) que participaba en la procesión en honor de la diosa Isis, más tarde, en los tiempos romanos encabezó el desfile en las bacanales (celebración en honor a Baco, el dios de vino) o su homólogo de la antigua Grecia, Dionisio. Se sabe que en ambas ocasiones era un período de diversión perversa con vino, bailes, a menudo orgías, mascaradas y fiestas de disfraces.